¿Qué es WPO? Y cómo comprobarlo

Muchos os preguntaréis, ¿Qué es WPO (Web Performance Optimization)? Es decir, la optimización del rendimiento de la web, donde se considera dentro del marketing digital, todas aquellas acciones que realizas durante el desarrollo de tu sitio web o después para optimizar su rendimiento. Básicamente quieres que tu sitio web vaya más rápido, que el tiempo de carga de tu sitio sea más corto y que ofrezca una mejor experiencia al usuario.

Qué es WPO y su relevancia en Internet

Que es WPO

Estas acciones no deben realizarse a la ligera y deben ser llevadas a cabo por profesionales con conocimientos de diseño y desarrollo web para poder realizar un trabajo óptimo de WPO y que no termine afectando a la web. También hay que tener en cuenta que dentro del mundo del SEO es uno de los principales factores de posicionamiento web a tener en cuenta. Si quieres que Google vea tu web con buenos ojos y decida premiarla con las primeras posiciones de las SERP, ya sabes lo que tienes que hacer.

Ahora que sabes lo que es WPO y la relevancia que tiene en el posicionamiento en buscadores, te vamos a contar las razones por las que aplicarlo a tu web.

Para que veas que no es un tema trivial, Google dice que cuanto más tiempo tardes en cargar tu sitio web, más difícil será capturar el tráfico porque el usuario no espera. ¡Vivimos en la inmediatez! El 53% de los visitantes de un sitio web desde un dispositivo móvil dejan una página que tarda más de 3 segundos en cargarse.

Razones para aplicar WPO a su sitio web

    • Mejorar la velocidad de carga: Sé que me estoy poniendo muy pesado con el tiempo de carga, pero créeme que si lo repito tanto es por algo. Cuanto menos tiempo lleve la carga de su sitio web, más usuarios entrarán en él y más tráfico recibirá.
    • Experiencia de usuario (UX): Si un usuario puede navegar su sitio web con total fluidez a través de todas y cada una de las páginas, menor será la tasa de rebote y menos posibilidades habrá de ir al sitio web de su competencia. También sabemos que a Google le gusta que los sitios web ofrezcan una buena experiencia al usuario.
    • Optimización del presupuesto de rastreo: Un tiempo de carga rápido en su sitio web le permitirá optimizar el presupuesto de rastreo que los robots de Google utilizan para rastrear e indexar su sitio web.

Estas son algunas de las razones por las que si no lo estás haciendo ya, deberías hacer WPO para tu sitio web.

Herramientas para comprobar y optimizar el rendimiento de tu sitio web

Ahora que ya les he presentado el maravilloso mundo de WPO y todo lo que abarca, les voy a mostrar una serie de herramientas con las que podrán comprobar el tiempo de carga de su página web.

Google PageSpeed Tools

Esta es la herramienta creada por Google para medir la velocidad y el tiempo de carga de un sitio web tanto en el móvil como en el escritorio. Introduciendo la url del sitio web que quieres analizar, la herramienta te dará la puntuación que Google da sobre 100 a ese sitio web y qué elementos puedes mejorar para optimizar la velocidad.

WPO - Google PageSpeed

Pingdom Website Speed ​​Test

Esta herramienta sirve también para medir el tiempo de carga de tu web. Es una herramienta que requiere licencia de pago, pero nos permite hacer pruebas gratuitas proporcionando una serie de información bastante relevante con la que trabajar.

WPO - Pingdom

TestMySite

ThinkwithGoogle pone a nuestra disposición esta herramienta gratuita para comprobar la velocidad de carga de su sitio web, orientada a dispositivos móviles. El funcionamiento es muy similar al resto. Introduces la url de la web que quieres analizar y al cabo de un minuto esta herramienta te ofrece una serie de datos con los que puedes trabajar. Hace una comparación con el sector, te dice cuántos segundos podrías reducir el tiempo de carga y te da la posibilidad de obtener un informe gratuito con los datos obtenidos.
WPO - Test My Site

Webpagetest

Esta herramienta con un diseño algo más antiguo también nos puede ayudar a obtener información muy valiosa sobre el tiempo de carga de un sitio web.

WPO - WebPageTest

Con toda la información que les hemos dado a lo largo de este artículo esperamos que hayan dejado claro qué es la WPO y por qué es importante para su sitio web.



Deja una respuesta

Este sitio web utiliza cookies y le pide sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.