Cómo trabajar el SEO en Wordpress

En este artículo, ofrecemos unas pinceladas de cómo trabajar SEO en WordPress con recomendaciones importantes  e incidiendo en todo lo que necesitas saber sobre WordPress On Page SEO. WordPress es una gran plataforma amigable para el SEO, pero para una mejor visibilidad en los motores de búsqueda necesitas optimizar todas y cada una de las páginas que publicas en Internet. Te explicamos cómo hacerlo de forma detallada.

Optimización de SEO en WordPress

En primer lugar, explicaremos cuál es la diferencia entre un post y una página de WordPress (desde una perspectiva de SEO), entraremos en detalle de cómo optimizar ambos utilizando los mejores estándares y prácticas de la industria.

¿Cuál es la diferencia entre un post y una página de WordPress?

Una instalación predeterminada de WordPress viene con dos tipos de contenido, publicaciones y páginas. Ambos hacen lo mismo, es decir, permiten añadir un título y publicar contenido, pero también tienen ciertas diferencias. Las páginas se utilizan principalmente para el contenido estático de un sitio web y no forman parte del bucle de contenido del blog de WordPress. Si añades una nueva página en tu sitio web, no aparecerá en la página principal de tu blog o en el widget de tus últimas publicaciones. Las páginas por defecto no tienen la opción de ser añadidas a las categorías.

Las páginas se usan principalmente para el “sobre nosotros”, “contáctenos” y cualquier otra página del sitio web que no sea una publicación, es decir, páginas de aterrizaje. Las páginas pueden basarse en diferentes plantillas (lo que significa que pueden tener un diseño diferente), mientras que los post se basan en la misma plantilla, por lo que tienen el mismo diseño y estructura.

¿Qué pasa con el SEO en post y en páginas?

En relación al SEO no hay ninguna diferencia. Una página o un post puede tener un alto rango en las SERPS si tiene el contenido correcto y está optimizado apropiadamente. Algunas personas argumentan que las páginas tienen una ventaja, pero si miramos más de cerca los resultados de Google, veremos que no es así.

¿Cuál es la mejor práctica para SEO en Worpdress?

El enfoque más simple es siempre el mejor. Utiliza las entradas de tu blog (artículos, noticias, anuncios, revisiones de productos, etc.) y las páginas para todo tu contenido estático.

Cómo hacer bien el SEO en WordPress

Antes de hacer el SEO para sus publicaciones o páginas, debe revisar y asegurarse de que su página de inicio está optimizada. Esto es fundamental, especialmente para los sitios web corporativos o tiendas de comercio electrónico, ya que la página de inicio puede dar mucha información a los motores de búsqueda sobre el sitio web y su propósito. Esto también tiene un impacto en el rendimiento del SEO de las otras páginas de su sitio web. Así que, una vez que consigas la correcta optimización de la página de inicio, puedes proceder a optimizar el resto de páginas de WordPress.

Hay una serie de elementos que necesitan atención, los cuales explicaremos en detalle:

1. Optimización de URL

Lo primero que debes comprobar es que WordPress está configurado para usar URLs amigables con SEO. Una URL amigable para el SEO tiene las siguientes características:

    • Es significativo y describe de qué trata una página o un post
    • Tiene ‘-‘ para separar todas y cada una de las palabras que componen el URL
    • No incluye caracteres innecesarios y no es demasiado largo (el límite para un URL es de más de 2000 caracteres pero para propósitos de SEO cuanto más corto, mejor)

WordPress tiene una serie de opciones para configurar sus URLS (también llamadas Slugs) y las puedes encontrar en “Ajustes > Enlaces permanentes”.

Optimización URLs WordPress

Configuración de la estructura de la URL de WordPress

Como puedes ver en la captura de pantalla anterior, hay una serie de ajustes predefinidos que puedes elegir, pero también puedes seleccionar “estructura personalizada” y definir tu propia estructura de URL.

¿Cuál es la mejor configuración de permalink recomendada en SEO?

Tener directamente la URL después del nombre de dominio es la mejor opción. No tienes que proporcionar ninguna información innecesaria que dificulte el trabajo de los rastreadores de los motores de búsqueda. ¿Deberías usar las fechas en la URL? No.

En el pasado hubo una discusión en la industria del SEO sobre si se debían utilizar fechas en sus URLs  para ayudar a los motores de búsqueda a identificar el nuevo contenido, pero esto no es necesario. Hay muchas otras formas de definir la fecha de publicación de un artículo o página (sitemaps, RSS feeds, schema), por lo que no hay ninguna razón en particular para sobrecargar su URL con información extra.

¿Qué pasará si cambio la configuración del permalink de un sitio web de WordPress existente?

Normalmente WordPress manejará los cambios automáticamente añadiendo el código necesario en tu archivo .htaccess para que no tengas que hacer nada más. Lo que puede hacer para comprobar que todo está bien y que su ranking de SEO no se verá afectado es abrir una ventana del navegador y escribir su antigua URL. Si la página se redirige a la nueva URL, entonces todo está bien, si no, puede que tengas que comprobar tus permisos y volver a la página de configuración del permalink y hacer clic en el botón “Guardar cambios” de nuevo. Esto obligará a WordPress a reescribir las reglas necesarias en el archivo .htaccess.

2. Optimización del título de la página

Proporcionar un título SEO Friendly, es uno de los factores más importantes de SEO en la página de cualquier cosa que se publique online. Los motores de búsqueda mientras rastrean una página, buscan el código HTML para encontrar e interpretar la etiqueta <title>. Lo que encuentran en el título es una fuerte señal de lo que trata la página.

Cuando piense en su título considere lo siguiente:

  • La longitud de un buen título es de entre 45 y 60 caracteres. El título no debe ser demasiado corto, es decir, sólo un par de palabras y tampoco más de 60 caracteres, ya que los motores de búsqueda muestran alrededor de 60 caracteres en la SERPS.
  • El título debería ser pegadizo y prometedor. Esto es lo que los usuarios verán en los resultados de la búsqueda y si el título no es interesante no harán clic aunque su página aparezca en las primeras posiciones.
  • El título debe describir con precisión el contenido de la página. En tu esfuerzo por hacer tu título interesante no te excedas proporcionando un título que no esté respaldado por el contenido de la página.
  • Recuerde que su objetivo es optimizar la página para los motores de búsqueda y no sólo para llamar la atención de los usuarios. La consistencia en el título y el contenido es necesaria para el éxito del SEO.
  • Añade palabras clave en tu título. Esto también es necesario e importante. Cuando escriba su título piense qué palabras clave son relevantes para el contenido de la página y qué palabras clave pueden escribir los usuarios en el cuadro de búsqueda.
  • Tengan en cuenta que el título de una página puede ser diferente de la etiqueta H1.

3. Elementos audiovisuales en mi página para SEO

Tener imágenes, capturas de pantalla, vídeos y otros elementos de medios hace que una página sea más interesante y más fácil de leer. Aspectos que se deben considerar:

  • Demasiados elementos gráficos aumentan el tiempo de carga de un sitio web y esto no es bueno especialmente para los usuarios de móviles.
  • Si tienes vídeos, entonces súbelos en un servicio de video online como YouTube o Amazon WES e insértalos en tu sitio web. Hospedar los videos en tu propio servidor no es una buena idea.
  • Use el texto ALT para las imágenes y los esquemas apropiados para los vídeos.

4. Optimización de la página de WordPress

El contenido que se encuentra en la parte superior de cualquier página es importante para el SEO. Google siempre asume que las partes más útiles de una página están más cerca de la parte superior. Para aprovechar esto, asegúrate de que:

  • Tienes el contenido del texto lo más cerca posible de la parte superior de la página.
  • El primer par de líneas debería describir con precisión la página.
  • Incluya palabras clave que sean consistentes con el título de la página.

Piensa en esto como un resumen de la página y una manera de decir a los motores de búsqueda (y a los usuarios) en pocas palabras de qué trata la página. Puedes usar los primeros 150 caracteres de tu introducción como la etiqueta de meta descripción de la página también.

5. Optimice sus subtítulos (H2, H3)

Está demostrado que las entradas largas de blog (más de 1500 palabras) funcionan mejor en el SEO. Por otro lado, esto significa que las páginas se vuelven más largas y más difíciles de leer.

Para mantener el interés de sus lectores, debería tratar de dividir su contenido en secciones y usar subtítulos para describir cada sección. Los subtítulos son buenos para el SEO en WordPress  y también son útiles para la gente que usa el skimming cuando lee. Enfoca la estructura de tu página de la misma manera en que lo harías con un “índice” de un libro. Los títulos de las páginas son los capítulos de su libro y los subtítulos de una página son los contenidos del capítulo. En términos de SEO técnico, el título de la página debe tener el <H1> tag (y sólo debe tener un H1 por página) y los subtítulos pueden ser <H2> o <H3>.

6. Formato del contenido

Además de los subtítulos, utilice otras opciones de formato para que sus páginas sean más atractivas a la vista. Cosas como texto en negrita, cursiva y pequeños párrafos ayudan a embellecer una página. Mucha gente piensa que esto no es muy importante porque los rastreadores de los motores de búsqueda no pueden realmente “ver” una página como un humano, pero esto está mal. Los rastreadores son capaces de decir si se ha hecho un trabajo de formateo en la página, pero lo más importante de todo es que no olvides que la experiencia del usuario es lo que más importa y es aquí donde debes concentrar todos tus esfuerzos. Haz que tus usuarios estén contentos para que pasen más tiempo en tu página, se comprometan con tu contenido y vuelvan por más.

7. Haz uso de los enlaces internos

Una de las herramientas más poderosas que tiene a su disposición para optimizar una página para el SEO es el enlace interno. Los enlaces internos son simplemente enlaces que apuntan a páginas (o posts) del mismo dominio. Sirven para cuatro propósitos principales:

  1. Primero, dan a los usuarios una manera fácil de leer más sobre un cierto tema.
  2. En segundo lugar, actúan como indicadores de los motores de búsqueda para que rastreen y descubran más páginas de su sitio web.
  3. Tercero el texto de anclaje de los enlaces internos es usado por los motores de búsqueda como una ‘guía’ sobre lo que trata la página de enlace.
  4. Cuarto, es una gran manera de hacer que los motores de búsqueda diferencien las páginas importantes de su sitio web del resto. Esto es útil en los casos en que quieras mejorar el ranking de una página para palabras clave específicas.

Mejores prácticas en el uso de los enlaces internos

  • Utilizar los enlaces internos sólo cuando sean útiles para los usuarios. No añadas enlaces internos sólo por el hecho de tener enlaces a una página.
  • No temas tener palabras clave en tu texto de anclaje para los enlaces internos. Google no te penalizará.
  • Variar el texto de anclaje. Aunque, como se ha mencionado anteriormente, está bien utilizar un texto de anclaje optimizado para sus enlaces, no se exceda, pero intente variar el texto de anclaje. Como regla general, la sobre optimización nunca es buena.
  • No sólo enlaces a los viejos artículos dentro de los nuevos, sino que intentes volver y editar los posts antiguos y añadir enlaces a los nuevos.

8. Contenido SEO

Hasta ahora en el proceso se ha descrito los aspectos técnicos de SEO de la optimización de una página o un post, pero esto no debe reducir de ninguna manera la importancia del contenido real de la página. No te equivoques, la calidad del contenido es el mayor factor de SEO en WordPress. Un sitio web con un gran contenido tendrá un buen rendimiento en los rankings de búsqueda con o sin SEO. Un sitio web con un gran contenido y un buen SEO se desempeñará muy bien en la búsqueda.

¿Qué es un buen contenido?

En su forma más simple, un buen contenido es lo que los usuarios quieren leer. Los motores de búsqueda se han vuelto tan inteligentes en la forma en que interpretan el comportamiento de los usuarios y pueden identificar lo que a los usuarios les gusta y lo que no. La última adición de Google al algoritmo de clasificación (RankBrain), es la prueba de que las máquinas son capaces de entender y satisfacer la intención del usuario. Cuando un usuario teclea algo en el cuadro de búsqueda de Google, su sofisticado algoritmo le devolverá los mejores resultados posibles para mantenerlo contento.

¿Cómo puede crear un contenido que haga felices a sus lectores (y a los motores de búsqueda)?

Aquí es donde el contenido SEO entra en juego. Las directrices más importantes son:

  • La singularidad del contenido.
  • Cualquier contenido que publique en su sitio web tiene que ser único. Único significa que no es una copia exacta de algo que ya está publicado en línea.
  • Tomemos por ejemplo el post que estás leyendo ahora, si buscas en Google “SEO en WordPress”, obtendrás cientos de páginas que hablan del mismo tema, sin embargo este post es único y original.
  • La frescura del contenido.

A la gente le gusta leer contenido actualizado y los motores de búsqueda quieren ofrecer a sus usuarios la última información sobre un tema, por lo que actualizar su sitio web frecuentemente con nuevo contenido es una parte crítica de la optimización para motores de búsqueda. El contenido debe ser lo suficientemente largo como para llamar la atención tanto de los usuarios como de los bots Diversos estudios han demostrado que el contenido largo y detallado funciona mejor en la búsqueda y también se comparte con mayor frecuencia en los medios sociales.

Los sitios web que publican sistemáticamente artículos largos (más de 1500 palabras) han experimentado un mayor crecimiento del tráfico orgánico que los sitios web que publican artículos más cortos.

¿Cuál es la relación entre el contenido y la optimización de tus publicaciones y páginas de WordPress?

Parte del proceso de optimización de la página es revisar su página o contenido de la publicación y asegurarse de que tiene las características especificadas anteriormente, es decir, que es único, fresco y lo suficientemente largo (dependiendo de la naturaleza de su sitio web).

9. Anote su contenido con esquemas

Los datos estructurados son buenos para el SEO. Los esquemas pueden mejorar la forma en que su sitio web se muestra en los resultados de búsqueda y esto tiene una serie de beneficios. Cuando optimices tus publicaciones o páginas de WordPress, debes asegurarte de que el esquema relevante se implemente en tus páginas.

10. Construir enlaces externos de alta calidad

Ninguna guía de optimización SEO en WordPress está completa sin mencionar la importancia de los enlaces entrantes. Los enlaces que apuntan a un sitio o página web son considerados por los motores de búsqueda como ‘votos de confianza’ y esto funciona de manera positiva cuando se trata de lograr clasificaciones más altas.

Un buen enlace es aquel que proviene de un sitio web relacionado y en el que confía Google. Esto excluye inmediatamente los enlaces comprados, los intercambios de enlaces, los enlaces de redes de blogs, los enlaces de directorios de artículos, los foros de baja calidad, los comentarios de spam y cualquier otra cosa que no ofrezca un buen control sobre la forma en que se dan los enlaces.

¿Cómo puedes conseguir buenos enlaces?

La única forma segura de abordar la construcción de enlaces es llegar a las personas que pueden estar interesadas en vincularse a su contenido. Puedes llegar a ellos, ya sea dirigiéndote a ellos en los medios sociales (a través de la publicidad pagada) o conectándote con ellos por correo electrónico. La idea general es que necesitas poner tu contenido frente a las personas que probablemente se vinculen naturalmente con él.

Conclusión del SEO en WordPress

Cuando optimices tus publicaciones o páginas de WordPress, asegúrate de analizar todos los componentes que forman parte de una página o publicación. Esto incluye tu título, descripción, estructura de la URL, contenido y elementos de los medios de comunicación. Una vez que esté seguro de que ha acertado con el SEO de la página, puede empezar a pensar en cómo promocionar su contenido con el fin de obtener enlaces de otros sitios web. Investiga un poco y averigua quién es más probable que se interese por tu contenido y trata de poner tus páginas frente a su pantalla. Si tienes un buen contenido, obtendrás los enlaces y todo será más fácil.



Este sitio web utiliza cookies y le pide sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.